domingo, 13 de junio de 2010

JUDO ESPECIAL

Uno de los lugares de práctica se encuentra en el Gimnasio Municipal N° 1, contando con la instrucción de las Profesoras Gilda Garnica, Gisela Bestil y del Profesor Daniel Nuñez.
Por éstos días son ocho los chicos que se encuentran practicando los martes y jueves de 18:30 a 20:00. El grupo se compone de chicas y chicos que tienen de entre 8 y 22 años de edad y actualmente se encuentran aprendiendo fundamentos. Una de las integrantes tiene cinturón, quiere decir esto que está graduada y habilitada para competir, aunque todavía no es la idea de los entrenadores, sino que el objetivo principal es el de trabajar en el aspecto educacional y que los judocas aprendan valores como el de camaradería.
Gisela Bestil se refirió al respecto al destacar que “trabajamos más en la contención, en que los chicos se ayuden unos a otros y vayan por ejemplo haciendo los ejercicios al mismo tiempo, ese es el objetivo principal, aunque no descartamos futuras competencias esto pasa más por lo educacional”.
El arte marcial tiene como objetivo fomentar la a mistad y la cooperación de los practicantes
Además de los aspectos técnicos del Judo como deporte, se encuentran los beneficios que proporciona en la psicología de quienes lo practican, donde están principalmente los de canalizar la agresividad y disminuir la violencia. En el caso puntual de los chicos con capacidades diferentes, encontramos fundamentaciones que lo convierten en una buena oferta para mejorar la calidad de vida de los practicantes y en consecuencia de su entorno, ellas son principalmente el haber sido reconocido por diferentes organismos especializados como el deporte de contacto más seguro, es en éste caso en particular que la UNESCO lo recomienda para el desarrollo de los niños.
Además de lo descripto vale destacar otro de los aristas que se toma en cuenta para incluirlo en el Programa de Deporte Especial de Comodoro Deportes, que es el haberlo incorporado por el alto grado de desarrollo psicomotriz que genera entre los participantes.
Los familiares de chicos que estén interesados en sumarse al Judo pueden entonces acercarse al Gimnasio Municipal N° 1.