viernes, 28 de septiembre de 2012

La Carrera de Miguel


.


Teniendo como punto de partida el Gimnasio Municipal Nº 1, se llevó a 
cabo en nuestra ciudad la Carrera de Miguel, en homenaje a uno de los desaparecidos de la última dictadura militar de nuestro país.

Referentes del Deporte Nacional, Provincial y Social, junto a los alumnos de nuestra Ciudad de los Colegios 704, 799, 738, 7715, 797 y el Instituto Superior de Educación Física 810 se congregaron en Aristóbulo del Valle y Viamonte, con el objetivo de homenajear al atleta Miguel Sánchez y a todos los desaparecidos en la última dictadura militar de nuestro país y con la intención de que los chicos comprendan lo sucedido en esa etapa de la historia, a través del deporte.

Además de los chicos, principales destinatarios de la iniciativa, se hicieron presentes  el Presidente de Comodoro Deportes, Lucio Rodríguez, el Director Nacional de Deporte Social de la Nación, Martín Cosentino, el Director General de Educación Física del Ministerio de Educación del Chubut, Carlos Portas, el Director de Deportes de Río Mayo, Daniel Ñancufil, los coordinadores pedagógicos Teresa Vargas, Liliana Morales, Graciela Herrera, Diana Iñurritia y José Carrizo, el Concejal Carlos Vargas y el Profesor de Puerto Madryn Fernando Sandoval, hijo de desaparecidos. También estuvo la docente Elsa Cores, de reconocida trayectoria en la educación física.

El Presidente de Comodoro Deportes, Profesor Lucio Rodríguez, destacó “el trabajo que hicieron los chicos, que parte de un valor, de una identidad, de reconocerse y de integrarse”. Rodríguez se mostró “muy emocionado con los contenidos que los chicos demostraron, como los murales, las canciones y los trabajos que se hicieron de forma articulada con las materias de música, plástica y formación ética y ciudadana que se dictan en sus colegios”. Por último agregó que “yo viví esa etapa mientras estudiaba, en Santa Fe y lo que espero y al igual que los que valoramos la democracia es que nunca más se den ese tipo de episodios”.

El Director Nacional de Deporte Social de la Nación, Martín Cosentino, que es oriundo de nuestra ciudad, dijo estar “contento como comodorense de poder participar de la iniciativa, es una carrera histórica dentro de la política de derechos humanos y lo que buscamos es recordar y que los jóvenes tomen conciencia de lo que se vivió en la dictadura y que nunca más vuelva a pasar”. Cosentino también se refirió a la articulación del trabajo entre Nación, Provincia y el Municipio, en el que “todos pusimos nuestra parte y la actividad salió realmente muy bien, con una numerosa cantidad de chicos que se hicieron presentes, siendo la idea darle continuidad en el tiempo”.

Carlos Portas, Director General de Educación Física del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, expresó que “ se pudo trabajar desde la educación física la temática de los derechos humanos, algo que en algún momento no era posible”. En cuanto a la cristalización de la idea Portas indicó que “ el año pasado, el Profesor Sandoval de Puerto Madryn,  armó el proyecto, se lo presentamos al Ministro Zaffaroni y finalmente acá lo pudimos hacer”.

En cuanto a la carrera, que se realizó en calles aledañas al Gimnasio Municipal Nº 1 y  que fue animada por alumnos de los Colegios y mujeres que se ejercitan en los Gimnasios Municipales de Comodoro, lo principal a destacar es el fin que persiguió el evento, ya que no fue una prueba  competitiva, al no ser cronometrada y tampoco se  entregaron medallas ni premios. Incluso estuvo la posibilidad de marchar para aquellos que no corrieron.

Además de la parte física, los chicos tuvieron la oportunidad de exhibir diferentes producciones realizadas en los Colegios, como la presentación de murales alusivos a la temática abordada, composición de canciones y reproducción de videos. También los presentes pudieron deleitarse con la presentación de una banda sinfónica.

En aspectos como lo que se vivió a través de la Corrida de Miguel en Comodoro, la concientización a los jóvenes por parte de los educandos fue y debe ser a través de la memoria,  la verdad y la justicia, pero sin rencor ni odios, sino con la toma de conciencia de que nunca más se vuelva a pasar por una etapa como la sufrida por nuestro país, como lo fue la última dictadura militar.

Historia de la Carrera de Miguel:

La Carrera de Miguel se lleva a cabo en homenaje a Miguel Sánchez, el atleta desaparecido durante la última dictadura militar, y a todos los desaparecidos en el golpe más violento que sufrió la Argentina. Debido a esto, no es una mera competencia atlética, sino una forma de manifestarse a favor de la memoria y la justicia haciendo deporte, para seguir comprometidos con la defensa de los derechos humanos.

La carrera se disputa anualmente en Italia desde el 2000, siendo una iniciativa del periodista del Diario italiano ‘La Gaceta Dello Sport’ Valerio Piccone, con una única premisa: “No al olvido”. En el 2001 se realizó por primera vez en la Argentina y la organización estuvo a cargo de la Secretaría de Deportes de la Nación. En los años posteriores pasó a manos de la Dirección de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Miguel Venancio Sánchez nació el 6 de noviembre de 1952 en Tucumán y fue secuestrado en su casa de Berazategui el 8 de enero de 1978 por un comando de la dictadura militar. Continúa desaparecido hasta el día de hoy. Tenía 25 años y era corredor de fondo, maratonista. Había vuelto de Brasil pocos días antes, después de participar en la tradicional maratón de San Silvestre, en la que concursó 3 veces, el 31 de diciembre en San Pablo. Esa fue su última carrera.


De adolescente jugó al fútbol en las divisiones inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata. Más tarde descubrió el atletismo, deporte que lo fascinó por la constante voluntad de autosuperación que demanda. Comenzó a correr en la categoría libre y posteriormente se federó en el club Independiente. La pasión del atletismo la compartía con la literatura. Tal es así, que escribió la reconocida poesía “Para vos, atleta”.
En nuestra ciudad y entendiendo que el deporte debe cumplir una función social, el Municipio a través de Comodoro Deportes tomó la iniciativa de sumarse a la propuesta.



Juan Manuel Molina
Prensa Comodoro Deportes
www.comodorodeportes.gov.ar