jueves, 22 de septiembre de 2011

Paseo Cronometrado Clásico


Más de tres años pasaron desde que hiciéramos el último paseo cronometrado en nuestra ciudad. Tres meses desde la última prueba antes que llegara el invierno. Coincidentemete, tres fueron los lugares elegidos para desandar un tranquilo paseo que concentrara a los autos y motos en algunos de los atractivos mas interesantes que reúne Comodoro Rivadavia en su zona norte, el Nuevo Predio Ferial con su magnífica infraestructura, las costas de Caleta Córdova mas su especial oferta gastronómica y las instalaciones del Museo Nacional de Petróleo para finalizar el encuentro.

Visitar el museo, apreciar lo que allí se conserva, escuchar al guía que nos cuenta detalles de como era la exploración en diciembre de 1907, nos lleva casi a emocionarnos cuando menciona que el 13 de diciembre los operarios Fuchs y Beghin informan que una sustancia similar al kerosene fluye desde la tierra hacia la precaria torre de madera. Disfrutar de la merienda en el recientemente inaugurado buffet hizo mas amena la espera para conocer a los ganadores. La radio que auspiciaba el paseo decidió que todos los presentes tuvieran su reconocimiento y el club, con la anuencia de la directora, que la entrega se hiciera en el monolito que está ubicado en el mismo lugar del descubrimiento por lo que el tinte histórico de ese lugar engalanaba de manera especial la habitual ceremonia de cierre de cada competencia. Finalmente fué Fernando Merlo y su utilitaria Willys americana el mejor de todos los autos con poco mas de tres segundos en contra, seguido de Nohra y Comino que alcanza el último escalón del podio a pesar de no haber hecho un buen cierre de faena.

Sosa se impone entre las motos y repite el resultado alcanzado en el autódromo meses atrás, Carletti segundo ahora acompañado de su hijo Juan Pablo en el sidecar y tercero el debutante Mathews Cabots separado por solo 40/100 del segundo. La moto mas antigua, una Matchless del año 1949 se alza con el cuarto lugar penalizando 16/100 mas que Cabots por lo que la definición de los primeros cuatro lugares entre las motos fueron ajustados.

El quinto paseo fue el mejor de los que se hicieron hasta el momento. Clima, lugares y concurrencia eran los motivos por los que todos lo calificaban así. En tres semanas mas se hará el rally mas tradicional que tiene el club comodorense llegando a Sarmiento por noveno año consecutivo para disfrutar el Rally de los Lagos, la primera prueba que se hizo en ruta en 2003 y que marcara el debut de muchos de los pilotos y navegantes que aún hoy nos acompañan.

Fuente: Club de Autos Clásicos de la Patagonia.